Recetas

Recetas con ruibarbo.


  • MERMELADA


Para dos botes pequeños de mermelada, aproximadamente:

-250 gr. de ruibarbo (sólo las pencas,las hojas son tóxicas, raspadas como la acelga)
-250 gr. de manzana, pesada ya picada (golden en este caso)
-azúcar, aproximadamente 180 gr. (algo más de 1/3 del peso de la fruta, como mínimo)
-zumo de 1/2 limón
-1/2 tacita de agua

La manzana tiene pectina natural, al igual que el membrillo y hace de espesante, para no tener que usar ningún gelificante en polvo.

La cantidad de azúcar depende de nuestro gusto y del tiempo que queramos conservar la mermelada: a más tiempo, más azúcar (hay quien llega a poner el mismo peso de la fruta en azúcar, a mí eso me parece una barbaridad, yo prefiero entre 1/3 y 1/2).
La preparación es tan simple como poner al fuego en un cazo la fruta picada con el azúcar, el limón y el agua; cuando rompe a hervir se baja el fuego y se deja aproximadamente 25 minutos o hasta que coja la consistencia deseada: como ya he dicho otras veces, espesa bastante al enfriar así que es mejor apartarlo del fuego cuando aún está un poco líquido, aunque la mejor manera es tener un plato frío y echar en él una cucharadita de la mermelada, así comprobamos cómo quedará. Todavía caliente envasamos en botes esterilizados, damos la vuelta y dejamos enfriar.
La fruta se deshace bastante así que no hace falta batir; si queremos trocitos entonces los picaremos algo más gruesos. En muchas rceetas le añaden especias (sobre todo vainilla, nuez moscada o canela).

Esta receta la hemos encontrado en http://desayunodedomingo.blogspot.com.es


  • PASTEL DE RUIBARBO


Ingredientes:

300 g de ruibarbo
2 huevos
Sal
1 yogur natural
125 g de mantequilla fundida
200 g de azúcar
300 g de harina
1 c.s. de extracto de vainilla
1 c.c. de levadura en polvo
1 c.c. de canela molida
1 pizca de azúcar de caña

Preparación:
Encender el horno a 180 ºC. Engrasar y enharinar un molde redondo desmontable. Si se va a utilizar ruibarbo congelado, descongelar previamente.

Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora, salvo el ruibarbo, y triturar hasta obtener una crema lisa. Echar en una ensaladera con el ruibarbo crudo troceado y mezclar.

Verter la preparación en el molde, espolvorear con el azúcar de caña y meter al horno a 180º durante 40 minutos. Dejar templar antes de desmoldar.


*   *   *



Recomendamos este blog con recetas de una apasionada de esta hortaliza, mejor dicho, de lo que se puede  hacer con ella.
http://thecrazyteaparty.blogspot.com.es/search?q=ruibarbo

Otro blog interesante en el que el ruibarbo aparece también en platos salados, con carnes y pescados es éste. Aunque está en inglés puede traducirse automáticamente y nos da una idea paroximada de distintas utilidades de este producto, aquí raro todavía, pero muy sabroso. Sólo hay que experimentar.
http://www.rhubarbinfo.com/recipes
Como las recetas inglesas suelen manejar sus unidades especiales de peso, os comentamos que
una onza equivale a 28 gr. aprox.
una libra equivale a 450 gr. aprox.
Buena suerte y ánimo en la cocina a probar nuevos sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario